lunes, 14 de marzo de 2011

Crónica concierto de Kase.O & Jazz Magnetism en sala Potemkin de Salamanca

Por primera vez en muchos años (unos 7 u 8 años), el gran Kase.O de Violadores del Verso nos visitaba a Salamanca, concretamente con los Jazz Magnetism, en la Sala Potemkin de Salamanca, para ofrecer esta particular fusion de Jazz y Rap, dando como resultado Kase.O & Jazz Magnetism. (para aquellos que no sepan en que consiste esta fusión, dejamos aqui la entrada del blog en la que lo describimos http://lanotaqueruge.blogspot.com/2011/01/proximos-conciertos-en-salamanca-en-la.html )

Las entradas agotadas desde hace un par de semanas reflejaban las ganas de ver al maño con la banda de jazz en directo. Los primeros de la cola llevaban desde las 7 de la tarde (un servidor desde las 9.30) debido a que no tenían entradas y querían pillar una de las poquísimas entradas anticipadas que había (unas 20 o menos), que se venderían siempre y cuando pasaran primero los que tenían entrada y hubiera sitio en el local (una faena para ellos). Gracias a esto, me pude poner en primera fila y hacer un reportaje digno. Finalmente a las 23.30 se abrieron las puertas y fuimos pasando.

El calor típico de la Sala Potemkin se hacia notar ya, anticipando el calor que pasaríamos (mucho menos que otras veces, francamente). Pasadas las 0.00 de la noche, saltaban a escena los músicos de los Magnetism; Hugo Astudillo (saxo), Dani Comas (guitarra), Dani Dominguez (batería) y Juan Pablo Balcázar (bajo). Estuvieron un rato ofreciéndonos su música, vaticinando lo que nos venía encima y encendiendo al público para ir abriendo boca. Unos 10 minutos más tarde, finalmente, saltaba al escenario la voz del conjunto, el gran Kase.O, que hizo el disfrute de grandes y pequeños.



Kase.O nos sugirió pensar que somos unos bebés, que al salir del bar seremos personas nuevas y con todo por delante (muy bonita la metáfora por cierto). Repasó temas de Violadores del Verso como Bombo Clap, Ninguna Chavala Tiene Dueño, Presente, Ballantains... pasando por temas de diversas colaboraciones como Tributo a MrScarface entre otros, además de temas nuevos de Kase.O y la propia banda. Vamos, que hubo temas para todos los gustos que dejaron sorprendido al público. Descatar el interés que puso Kase.O por la ciudad, nombrando por ejemplo el gentilicio de Salamanca (charros), haciendo alusiones al Helmántico (estadio de la UDS), con lo que la gente se sintió muy identificada.



También nos ofreció párrafos de Pablo Neruda y acabó con una larga improvisación, sorprendiendo exageradamente al público, demostrando su valía durante todos estos años, improvisando con todo lo que la gente le sugería/enseñaba (un servidor le enseñó el póster de VDV).
Pero como todo lo bueno tiene un fin, el concierto llegó a su fin. Nos pudimos ir con mejor sabor de boca del esperado (y eso que las expectativas estaban muy altas). ¿Que decir que no este dicho ya? Sigue demostrando porque Kase.O y Violadores del Verso siguen siendo un referente del rap español, demostrando que allá donde va llena la sala y porque es un referente para grandes y para pequeños. Esperamos verle no dentro de mucho.




No pudimos hacernos foto de honor con el, pero le pudimos entregar una camiseta de La Nota Que Ruge que esperemos que se ponga aunque sea para andar por casa. Si, hipotéticamente leyera esto, esperamos que le guste y ver que la lleva puesta en algún evento (por intentarlo que no quede) y que visite y disfrute de esta humilde página tanto como nosotros disfrutamos en su concierto. A continuacion os dejo dos videos del concierto muy muy interesantes:

Ninguna Chavala Tiene Dueño


Presente + Bombo Clap + Improvisacion de los Jazz Magnetism


Sin nada más que añadir de este pepino de concierto, desearle (aunque no la necesita) toda la suerte del mundo y que se pase otra vez por Salamanca en no mucho tiempo, por lo menos que no haya que esperar tantos años.

Con esto nos vamos y recordad que la próxima cita la tenéis este sábado con el Chojin en la Sala Potemkin y en los días siguientes en La Nota Que Ruge en la que también haremos una crónica sobre su concierto.

Un abrazo musical
La Nota Que Ruge

1 comentario: