jueves, 7 de octubre de 2010

Festival En Vivo, Día 1º

Despues de un gran madrugón, instalar las tiendas, descansar algo y comer, nos disponíamos a cambiar nuestra entrada por la magnífica pulsera verde que acreditaba nuestro abono por tres días, y nos metimos en el recinto de los conciertos (con escasa gente a esas horas, eran como las 5 de la tarde).

Despues de analizar el lugar en cuestion (con muy buenas impresiones), hoy al ser el primer dia las actuaciones se concentraban practicamente en el escenario 1 y 2 y algo del 3, sin nada de rap (habria que esperar un día mas) y La Nota Que Ruge se dirigia a dos conciertos principalmente, al de Kaotiko y al de Poncho K, y con ganas de descubrir nuevos grupos (con éxito)

El primer concierto al que asistió La Nota Que Ruge fue al de "El Combolinga", una mezcla de rock, rumba, ritmos africanos... la verdad que un mestizaje de estilos que, a nivel personal, me pareció muy atractivo y muy vistoso (ademas de arrancarte a bailar). La verdad que no había un gran número de personas, pero el centenar que estabamos ahi, sufriendo bajo el sol, no fue en vano nuestra visita y animó bastante lo que para nosotros fue el inico del festival. Cabe destacar lo que nos sorprendio la multifuncionalidad de los músicos, ya que se alternaban en tocar la bateria, el bajo, cantar y demás. Creemos que es una características que es beneficiosa para un grupo en el sentido de que les aporta mucha riqueza musical.
Resumiendo, una gran sorpresa de grupo y 100% recomendable, no lo dejen pasar de largo!




Acto seguido, pudimos presenciar a Goar Cicatriz, un grupo Punk-Rock que rinde un constante homenaje al mítico grupo Cicatriz, ya desaparecido y del que solo queda un componente, que es el Guitarrista Goar Iñurreta, ya que el resto fallecieron. Tocaron todos los temas clásicos de Cicatriz, como La 204, Botes de Humo, El Cuello del Pavo, Escupe o Lola. Ofrecioern un concierto de Punk-Rock (más Punk que Rock) bastante apetecible (para quien le guste el género, como a nosotros), gracioso, cargado de mensaje y de diversión. No fue en vano nuestra visita (lo malo seguía siendo el jodido sol). Aquí os dejo unas fotos




En el transcurso de los conciertos, nos encontramos con un "particular personaje" que nada más verlo, salta a la vista el gran parecido con Fito Cabrales, y alli mismo descubrimos que era miembro del grupo que hacia tributo a Fito & Fitipaldis, es decir, los Fitolix y los Barra Americana, que tocaban de madrugada con el resto de grupos tributo. Por desgracia no podemos decir que el concierto de este tributo fuera tan bueno, nos depecionó bastante por el poco parecido hacia Fito y su banda y el poco parecido de sus canciones, nos quedamos con la foto como recuerdo (por cierto, el "supuesto Fito" no cantaba, tocaba la guitarra nada más)


Ya entrada la noche, y espectantes ante más novedades, tuvimos el placer de presenciar el concierto de la mítica banda Burning, un claro exponente del Rock español, naciente en la Movida Madrileña a finales de los setenta y principios de los ochenta. Me atrevería a decir que fue el concierto que más nos sorprendió de Rock en español. Este grupo reflejaba experiencia en el escenario, un fuerte directo y un gran juego con el público. Esperemos que este grupo no pare nunca y nos siga dando tan buenos directos. Si te gusta el rock, y concretramente en español, detente a escucharlos.




A continuación, nos esperaba quizas uno de los conciertos más esperados del primer día, el concierto del sevillano Poncho K. Conocíamos gran parte de su repertorio, pero no su directo, y la verdad que no defrauda. Su estilo de música Rock (con alguna pincelada flamenca en algun tema) y su poesía callejera, sacaba lo mejor de si en un directo marcado quizas por la "poca interactuacion" con el público, es decir, debido al poco tiempo del que disponía, tocaba un tema tras otro sin "hablar" con el público. Quizás es lo que personalmente hechaba de menos, pero salvo eso perfecto. Aquí os dejo las fotos:




Acto seguido (y con cierto descanso gracias a dios), nos dirigíamos al escenario 3 a ver el que, para La Nota Que Ruge, fue el mejor concierto del día y de los mejores del Festival En Vivo, el concierto de Kaótiko. Para quién no lo sepa, este grupo toca canciones de Punk-Rock en castellano. Este grupo de Euskadi deleitó a todos sus seguidores (entre los cuales me incluyo) tocando sus grandes temas del nuevo disco como "Gloria", "Bienvenido al Show", temás del disco anterior (Adrenalina) como "Alcoholenia", "Adrenalina" y sus grandes temas como "Otra Noche" o "Chihuahua". Como dije anteriormente, uno de los mejores concierto del festival que creo que dejó más que satisfechos a los seguidores. La Nota que Ruge nunca se cansará de oírlos.






Todavia con la emoción en el cuerpo con la música de Kaótiko y creyendo que nadie más nos podria sorprender, llego el grupo de Heavy Metal creado en los años 80, Obus, en el escenario 2. La verdad que a este grupo nos acercamos por curiosidad y no tenía ni pensado incluirlo en el reportaje, por puro desconocimiento nada más, luego por suerte he podido descubrir que, aunque no te guste el Heavy Metal (nunca hay que cerrarse, chicos) este grupo merece la pena verlo porque se tiene un concierto. Quizás fue el concierto que más nos sorprendio, sacándonos de nuestras ideas del típico pensamiento de un concierto de Heavy Metal. Tocaron grandes temas, entre ellos "Dinero Dinero" y "Te visitará la muerte" y cabe descatar el enorme recorrido que se hizo el cantante Fortu (bajó del escenario,se fue al sonido cantando, y luego volvió), la enorme calidad de sus músicos, y concretamente quién más nos sorprendió fue su bateria, Carlos Mirat, que se hizo un IMPRESIONANTE solo de bateria y de lo que no es bateria, con otros timbales, palos de madera (increible basicamente). Y para rematar, el gran espectáculo final con fuegos artificiales, balones gigantes...vamos, lo impensable y que es típicamente de conciertos de mas magnitud. Simplemente chapó para Obus y que sigan muchos años dando tanto espectáculo.




Y con esta saga de conciertos, nos fuimos a ver algunos de los Tributo como dije anteriormente (viaje en vano, por supuesto) y nos fuimos a la tienda de campaña, para recargar las pilas y haceros eco del 2º día del Festival en Vivo que en breves circulará por aquí. Disculpad el retraso, seremos lo mas breves posibles para la proxima vez.

Un abrazo musical
La Nota Que Ruge

1 comentario: