lunes, 11 de octubre de 2010

Festival En Vivo, Día 2º

Después de un enérgico primer día y de haber recargado pilas, se avecinaba quizás uno de los días más "completos" del festival.

Este día empezamos a "trabajar" pronto. Con la comida todavia en el estómago, a eso de las 14.10 nos fuimos a ver a La Gripe, un grupo formando por Juantxu y Maguila (bajista y batería de Platero y Tú) tras la disolución de Platero y Tú, ya que todavía siguen con unas inmensas ganas de tocar (y quedó demostrado). Este grupo está formado además por Txema Olabarri y Aitor Larizgoitia. Su estilo musical es basicamente Rock. Si te gustaba Platero y Tú, este grupo no pasará desapercibido para ti. Es Rock en castellano de toda la vida, del mejor y es una apuesta segura. ¿Lo peor de su concierto? El increible sol que nos daba a todos en la espalda (y a ellos en la cara), pero salvo eso, merece la pena sofocarse un poco y descubrir a un gran grupo y ver que la "historia viva" de Platero (aparte de Fito y Uoho) siguen haciendo cosas tan increibles como estas. Aquí os dejo las fotos



Después del buen concierto de La Gripe, es el momento de contar la suerte que tuvimos, de camino a ver a VKR, de encontrarnos a este artista madrileño. Este artista no estaba anunciado en el cartel del En Vivo (por desgracia), fue el campeón de la Batalla de Gallos Nacional e Internacional de habla hispana, tiene un fantástico grupo que se llama A3bandas, acaba de sacar un magnigico disco en solitario y una gira (a la cual asistiremos en Valladolid). Efectivamente estamos hablando de Rayden, que casualmente andaba por el En Vivo haciendo un programilla para la MTV España. Por supuesto tuvo el detalle de hacerse conmigo la foto de honor y poder conversar algo con el (como que viniera por Salamanca, aunque nos conformaremos con Valladolid). La verdad que un excelente Mc y mejor persona, aquí os dejamos el detalle.




Después del sobresalto, como decía anteriormente, nos fuimos directos a ver a VKR. La verdad que no ofrecieron un show muy distinto al del Zaragoza Ciudad, pero gustaron como de costumbre y se merecen nuestro mas sincero respeto, un directo en toda regla de categoría. Estuvieron cantando gran parte de su último LP "Grandes", aunque si me tengo que quedar con algun tema que me guste mucho de VKR en directo, sería la de "Entrenaos", una canción en la que el público lo dió todo (incluido un servidor).
Pues eso, VKR es un grupo que no defrauda y siempre ofrece rap 100% Hardcore.




Despues de estar en el escenario 3 con VKR, volvíamos al escenario 1 a ver a un grupo practicamente desconocido para mí, que fue Siniestro Total (no obstante me dispuse a hacer fotografias como de costumbre) Este grupo gallego de música Punk-Rock nos gusto muxo, tanto por su musica, sus letras y la gracia que desprendía el vocalista Julian Hernandez, que nos deleitó con sus chistes y sus idas de olla, todas de agradecer bajo el incesante sol (del cual Julian se acordo mas de una vez y de la familia de éste), Además de demostrar su destreza con una especie de bandurria que sonaba, la verdad, muy muy bien y le daba un toque distinto muy apreciado. Un concierto muy bueno, cargado de humor y una manera de encontrarnos algo distinto, 100% recomendable.




Después de un breve descanso de un par de horas y ya entrada algo de la noche, nos dirigimos a ver uno de los conciertos que La Nota Que Ruge llama "Apuesta Segura". Ese concierto de apuesta segura era el concierto del Mc tan distinguido como es El Chojin. Esta vez, apareció con su inseparable Dj Caution y con un corista de un grupo de la zona (que por desgracia no me acuerdo ni del corista ni del grupo al que le dejaron tocarse un tema). Como siempre ofreció un gran show, interpretó varios temas de su último disco, sin dejarse algunos como "Me han contado", "Si mi chica se llamara Shakira", "Lola" y muchos más. De este artista pude hacer un video (y fotos). Aquí os lo dejo







El siguiente concierto al que nos disponíamos a asistir ya nos era conocido de hace un par de semanas, era nada más y nada menos que el concierto de Rosendo. El concierto empezó puntual (como todos los del festival) y sin ánimo de hacer una crítica destructiva, fue exactamente un concierto clon al que ofreció en Salamanca hace un par de semanas. Para mi gusto fue igual, un comienzo bastante aburrido pero que con el tiempo, como con el mejor vino, se iba mejorando y animando. Tocó sus grandes temas como "Masculino Singular", "Por meter entre mis cosas la nariz" e incluso para los más nostalgicos "Maneras de Vivir" del gran grupo ya desaparecido Leño. ¿Que hemos echado de menos? Que no interactuara con el público, pero bueno, es Rosendo y se lo permitimos; es historia viva!! 
Aquí os dejo las fotos del concierto (y sí, son distintas a las del concierto de Salamanca)



A continuación nos dirigimos quizás al concierto más fuerte o que mas sonaba en este viernes 1 de octubre y por el cual renuncié con toda mi pena a ver a Violadores del Verso (sin que sirva de precedente). No me voy a extender más en la descripción, este concierto era el concierto de Ska-P. Para ver a Ska-P "sacrificamos" el concierto de Bebe (que para nuestro gusto es la que menos pintaba en este Festival En Vivo) e hicimos cola para ver a Ska-P en buena posicion, además de poder ver desde nuestro sitio la penosa actuacion de Bebe, con problemas en sonido y un espectaculo bastante cutre, no nos perdimos nada.
Fue entonces cuando a las 1.20 de la mañana, saltaron al escenario los de Vallecas, derrochando todo su potencial y su buena música protesta. Para nosotros este concierto era muy especial, debido a la dificultad de ver tocar a Ska-p (mayormente tocan en el extranjero) y de que para nosotros ha sido un grupo emblemático desde tiempos lejanos.
Me atrevería a decir que tocaron los temas esperados (aunque se me ocurre más de uno que no tocaron) pero el tiempo no permitia hacer un concierto extenso. Tocaron de su nuevo disco como "Crimen Sollicitationis" o "Wild Spain", pasando por "Romero el Madero", "Kasposos", "Cannabis" o "Resistencia". La única nota negativa del concierto, es que es un concierto hecho para "sufridores". Me explico, la gente enloquece y los empujones, aplastamientos, codazos (e incluso caídas) y demás personas que se te quieren colar, estan a la orden del dia y para que engañarnos, se disfruta algo menos del concierto (por lo menos aquí un servidor), pero hay que verlos por lo menos una vez en la vida.
Aquí os dejamos fotos y un video de Ska-P, que espero que apreciéis porque no fue nada facil sacar fotos decentes y menos hacer un video con tan buen sonido y tan buena imagen, sin que la cámara muriese.




Todavía con el cansancio de Ska-P (que fueron los que mermaron practicamente todas mis energías), nos fuimos a ver unos 25 minutos de lo que restaba del concierto de Nach. La última vez que vi su show fue en el Zaragoza Ciudad, y este concierto no resultó ser muy distinto a éste último. Quizas sea porque ya hemos visto a Nach 3 veces en esta gira y nos sepamos todo, pero siempre era lo mismo; llegamos cuando Dj Joaking hacia demostracion de todos los elementos del Hip-Hop que domina (y no deja de impresionarnos), para luego acto seguido entrar Nach y ZPU con las capas de boxeador para tocar "El juego del Rap", para que más adelante se uniera Abram y repasaran temas como "Palabras", "Basado en hechos reales" y demás, para terminar acabando con "Efectos Vocales", montando todo el show que montan siempre al final. La verdad que el concierto nos gustó mucho, somos fervientes defensores de Nach, pero ya hay ganas de algo nuevo y de nueva gira. Como Novedad nos dijo que este 15 de Noviembre empieza a grabar su nuevo LP y que por febrero o marzo estará listo, así que ya sabeis chicos!
Siempre nuestro respeto a Nach y admiracion, aquí os dejo algunas fotos.


Y para acabar tan ajetreado día, nos fuimos a ver (a la friolera hora de las 4.45 AM) a un grupo tributo de Platero y Tú, es decir, Los Platero. Ibamos con la idea de disfrutar de grandes temas de Platero y Tú... y no nos decepcionaron. Un gran grupo que toca de lujo (no es facil interpretar correctamente a Platero y Tú), que nunca se han creido Platero y Tú (aclarandolo desde el principio), dandolo todo a pesar de las horas, el público estaba muy encendido, lo cual facilitó un gran concierto, interactuando con el público y tocando grandes éxitos como "Mari Magdalenas", "Somos los Platero", "Tras la Barra", "Por mí" y un sinfín de canciones. Un grupo 100% recomendable que espero que tengais el placer de ver tocar. En cuanto al material fotográfico, debido al ambiente del lugar, las fotos salieron bastante mal y borrosa, así que os dejo las dos mas decentes de todas.


Y despues de tantos sobresaltos y con las energías ya mermadas, caímos muertos literalmente, en la tienda de campaña, reponiendo fuerzas para el último día del Festival (que no por ello iba a ser el peor) para ofreceroslo a todos. Con esto se despide

La Nota Que Ruge

No hay comentarios:

Publicar un comentario