domingo, 31 de octubre de 2010

Hoy conocemos a Kódigo Norte, y el nuevo trabajo que van a sacar llamado "One Love / One Shot"

Tengo el placer de presentaros a un grupo de rap, uno de los más punteros en Vitoria y pronto lo será de toda España (espero).

Hoy tenemos el placer de presentaros a Kódigo Norte, un grupo de rap de Vitoria que ya llevan varios años en esto del rap. Kódigo Norte está formado por Loro (Dj), Gorka (Mc), Markes (Mc) y Sok (Mc).
La primera referencia que tenemos no es de Kódigo Norte, si no un trabajo en solitario de Markes llamado Un Paseo por Mi Mente, que data del 2005.


Sería ya en el 2006 cuando sacarían una primera referencia grupalmente titulada con el nombre del grupo, Kódigo Norte, de la que (particularmente) destacaría temas como "Hoy Salimos", "Hitzak", "En una Cala Perdida", "Que Triste" y "M.A.R.K.E.S", entre otros. Este fue un trabajo muy puntero y con el que consiguieron hacerse oir en el panorama del rap castellano.


Al año siguiente, en el 2007 sacaron su trabajo llamado Iceberg, con el que se consiguieron afianzar definitvamente, llegando a compartir escenario con artistas del tamaño de Violadores del Verso y haciendolés un reportaje la cadena de television vasca ETB, además de ofrecer un sinfín de conciertos por el norte de la geografía española (esperamos verles por Salamanca en un futuro no muy lejano). De este trabajo destacaría temas como "A los que saben sujetarse remix", "Lujos del Rap", "Vientos del Norte" o "Viviendo my Life". Muy recomendables todos


En el 2008 Dj Loro sacó una referencia en solitario, llamado Dj Loro Friends & Family, en la que recogía temas con artistas del Pais Vasco y del resto de España, en el cual las producciones corrían todas a cargo suyas. Podemos encontrar artistas de la talla de los componentes de Kódigo Norte, Ese Lopez, Ferran M.D.E, Brujo, Moro, Afro, Timus...entre muchos otros. Además, hicieron un videoclip del tema "20 segundos" en el que los 15 Mc´s salen rapeando bajo la instrumental de Dj Loro. Os lo pongo a continuacion:




Para Quitarnos el gusallino, de nuevo Markes nos saca una nueva referencia en solitario, en el 2009, llamada Independencia. Un trabajo muy currado (como de costumbre) con instrumentales mayoritariamente de Dj Loro. Descataremos temas como "El Hombre equivocado", "Pasión", "Independencia" "Voces Afiladas" entre otros. La verdad que para quitarnos durante el 2009 el gusanillo de no tener a Kódigo Norte, pues se agradece. Aqui os dejo la portada y el videoclip de "El hombre equivocado":




Después de un año de espera, ya llega lo nuevo de Kódigo Norte, que saldrá a la venta el 12 de Noviembre y se titulará One Love / One Shot. Para ir abriendo boca, nos han presentado el tema que da nombre al disco, con un videoclip que inspira lo que creemos que será un increible trabajo, superándose así mismo. El trabajo, como he dicho antes, saldrá a la venta el 12 de Noviembre de descarga libre para todo aquel que lo quiera, y supongo que tambien se harán algunas copias en formato físico. Se avecina un gran trabajo de los vitorianos. Aqui os dejo el videoclip y la portada:




Para cualquier tipo de informacion sobre el grupo, ya sea descargas de los trabajos, conciertos y demás, aquí os dejo su pagina web donde encontrareis todo lo referente a ellos http://www.kodigonorte.com/

Desde La Nota que Ruge les deseamos toda la suerte del mundo con su  nuevo trabajo, que ofrezcan muchos bolos (y alguno cerca de Salamanca por favor) y que sean más referente de lo que son ya.

Un saludo musical
La Nota Que Ruge

No hay comentarios:

Publicar un comentario